TERCERA GUÍA GRADO SÉPTIMO MATEMÁTICAS
↓TERCERA GUÍA GRADO SEPTIMO
PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN CON NÚMEROS ENTEROS
Respuestas al correo jhmb4207@gmail.com
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Ya hemos hecho operaciones con números enteros, ahora
aprenderemos las propiedades que cumplen ellos en la potenciación; algunas de
estas propiedades ya fueron explicadas en la anterior guía, sin embargo no
sobra recordarlas, las propiedades nos
ayudan a simplificar ejercicios y llegar a la respuesta más fácilmente.
PROPIEDADES:
1.
a. Todo número elevado a la cero da uno. La única
excepción es cero pues 00 no existe.
En realidad esta propiedad ya la conocemos
y la trabajamos en la anterior guía, aquí recuerdo con tres ejemplos: 50
= 1 ; (-23)0 = 1. –( 23)0 =-1 en el anterior caso
nos da menos uno porque el signo menos está fuera del paréntesis y no es afectado
por el estar elevado a la cero.
b. Todo número elevado a la uno da el mismo
número. Ejemplo 1191 =119
2.
Cero elevado a cualquier exponente positivo
diferente de cero da cero. Ejemplos : 02 =0 012=0.
3.
Producto de potencias de la misma base, en este
caso sumamos los exponentes, teniendo en cuenta las reglas de suma y resta de
enteros. Ejemplo : 32 . 36 = 32+6 = 38
y averiguamos cuanto da 38
como ya sabemos. Es posible que encontremos números enteros negativos en los
exponentes así: 45 . 4-6 = 45+(-6) = 4 5-6
= 4-1 y desarrollamos como
aprendimos en la anterior guía. Pueden operarse varia veces, no sólo dos veces,
ejemplo : 34 . 3-6. 35 = 34+(-6)+5
Esto nos quedará 34-6+5 = 3-2+5 = 33 y
desarrollamos para averiguar la respuesta.
4.
División de potencias con la misma base, en este
caso restamos exponentes, el del dividendo menos el del divisor. Ejemplos 24 : 23 = 24-3 =
21 y resolvemos de acuerdo a lo
aprendido. Tener en cuenta que utilizamos los dos puntos “: “ como símbolo de división, aunque también se
pueden ubicar en forma fraccionaria 24 / 23 = 24-3 = 21
5.
Potencia de una potencia, cuando tengo un número
entero elevado a varios exponentes, los multiplico entre ellos para simplificar
y resolver. Ejemplo : (32 )4
= 3 2.4 = 38 veamos otro ejemplo : (53 )-2
= 5 3. (-2) = 5-6 y resolvemos si se nos pide resolver.
6.
Multiplicación de potencias con el mismo
exponente, en este caso tendremos ejercicios como este ; 32 . 52
entonces podré ubicarlos dentro de un paréntesis con el exponente común, en
este caso 2, así : (3.5)2 = 152 y resolver; cabe tener en
cuenta que esta propiedad también se puede usar a la inversa, es decir tener
los números entre paréntesis y separarlos, la aplicación dependerá de lo que me
facilite el desarrollo del ejercicio.
7.
División de potencias con el mismos exponente,
en este caso tendremos ejercicios como este : 183 : 63
entonces puedo ubicarlos dentro de un paréntesis con el exponente común en este
caso 3, así : (18:6)3 = 33 y resolver si lo requiero.
También podemos escribir el ejercicio anterior en forma de fracción , así : 183
/ 63 = (18/6)3 =
33 .
Básicamente estas son las principales
propiedades, en el video de ayuda, explican una adicional al final, pero en realidad si
sabemos manejar la ley de signos de la multiplicación, no es necesario
apuntarla.
Como primera actividad deben resolver los
siguientes ejercicios aplicando las propiedades, cualquier duda recurren a los
ejemplos de la guía, al video o se comunican con migo vía correo electrónico.
1.
(-250)0 =
2.
–(250)0 =
3.
032 =
4.
52 . 53 =
5.
2-3 . 25 . 27 =
6.
423 /420 =
7.
(22)4 =
8.
33 .23 =
9.
155 / 35 =
10.
20-5/ 20-6 =
Como segunda actividad relacionada con la potenciación analizamos la
siguiente situación y respondemos la pregunta con proceso: Un individuo se contagia de una enfermedad y
sale a la calle sin tapabocas y tampoco
guarda la distancia de dos metros recomendada, si el primer día contagia a dos personas y a
su vez estas dos personas son descuidadas y al día dos o segundo día contagian otras dos
personas cada uno, completando cuatro enfermos y así sucesivamente cada nuevo día. ¿Cuantos contagiados habrá al décimo día?
DÍA2 | 😐 😐 ↓ ↓ 😐😐 😐😐 | ||||||
buenas tardes profesor me puede explicar bien la segunda actividad de los contagiados
ResponderEliminarbuenas tardes profesor me puede explicar bien la segunda actividad de los contagiados
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