PRIMERA GUÍA TERCER PERIODO MATEMÁTICAS. NOVENO


PRIMERA GUÍA TERCER PERIODO MATEMÁTICAS. NOVENO
ESTADÍSTICA
profesor Jorge Humberto Marín Beltran

La estadística es una ciencia y una rama de las matemáticas a través de la cual se recolecta, analiza, describe y estudia una serie de datos a fin de establecer comparaciones o variabilidades que permitan comprender un fenómeno en particular y extraer conclusiones que permitan entender un fenómeno y tomar decisiones, si es el caso.
La estadística se vale, en gran medida, de la observación para la recolección de datos que posteriormente serán analizados y comparados a fin de obtener un resultado.
Asimismo, la estadística se emplea para estudiar una población o muestra sobre el que se pretende obtener una información en particular, de esta manera se puede ofrecer una solución a un problema o ver cómo ha variado una situación en específico.
Se trata de una ciencia que puede ser aplicada más allá de las ciencias, ya que la estadística también es aplicada en diversos estudios en las áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud, economía, negocios y en diversos estudios de tipo gubernamental, pues es fundamental para tomar decisiones en materia educativa, de infraestructura, de salud como en la situación actual de pandemia que vivimos, etc.
El objetivo de la estadística es tanto ofrecer un resultado numérico como exponer de qué manera se está desarrollando una situación en específico.
De allí que tras un análisis estadístico se pueda comprender un hecho, tomar decisiones, estudiar problemas sociales, ofrecer datos y soluciones en determinados casos, deducir datos en relación a una población, entre otros.

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA:

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Las llamamos medidas de tendencia central, porque tienden a ubicarse hacia la mitad de los datos, en la vida practica las encontramos todos los días aunque no sepamos que en realidad son medidas estadísticas, ellas son LA MEDIA  o PROMEDIO, LA MEDIANA y LA MODA. Podemos analizarlas rápidamente con un ejemplo, supongamos que las notas durante un periodo de un estudiante son : 2,2,2,3,3,3,4,4,4,4,5,5,8,8,8,9 y las presentamos ordenadas.  Entonces la media se obtendrá sumando todas sus notas y dividiendo entre el número de ellas, es decir es como normalmente un estudiante sabe su definitiva cuando el profesor le dicta las notas, así  la media en este  caso es  2+2+2+3+3+3+4+4+4+4+5+5+8+8+8+9   y esto da : 4,625 y esa es la media o 
promedio.                       16  
La mediana es el dato central, el dato que está ubicado en la mitad de los datos una vez la muestra esté ordenada, en este caso será: 2,2,2,3,3,3,4,4,4,4,5,5,8,8,8,9 observamos que como el número de términos es par, entonces tomamos dos datos centrales y los dividimos entre 2, entonces 4+4   y esto 
                                                                                           2
da 4, es decir la mediana es 4.
Finalmente la moda es el dato que más se repite, claramente vemos que la moda en este caso es 4, pues es el dato que más se repite en la muestra.
Así hemos hallado las medidas de tendencia central para este ejemplo, como pueden ver son números que están hacia la mitad de la muestra, por eso las llamamos medidas de tendencia central.

A continuación, un video para aclarar dudas.




ACTIVIDAD: 1. Si digita en google las palabras coronavirus Colombia y baja un poco en la pantalla, podrá ver el gráfico que muestra el comportamiento de la pandemia en Colombia  y datos relacionados, de igual forma si digita coronavirus España. Una vez observados los dos gráficos y analizados sus datos, escriba dos observaciones o conclusiones que usted deduce al comparar los gráficos, por ejemplo, dónde está siendo mejor manejada la pandemia y porqué, teniendo en cuenta que las poblaciones de ambos países son similares, puede observar el tiempo tomado en llegar al pico de la curva y bajar los contagios en España y compararlo con lo que sucede en Colombia,  puede usted inferir hacia futuro que espera a cada país,  etc. 
Los gráficos a partir de datos son una herramienta fundamental en la estadística.

2. Solucionar los ejercicios que se asignan al final del video.

El desarrollo de ésta actividad se envía al correo jhmb4207@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD NIVELACIÓN PRIMER PERÍODO . MATEMÁTICAS GRADOS SEXTO Y OCTAVO . RELIGIÓN GRADOS SEXTO. JORNADA MAÑANA.